Terapia de la espiritualidad

El objetivo del libro “Conoce el Espíritu de tu espíritu”, es proponer solución con ejercicios de terapia de la espiritualidad a la crisis que se vive en la actualidad. De la serie de terapia de la espiritualidad “Conoce el Espíritu de tu espíritu”, es la primera obra interactiva que consta de dos secciones: Un día de ejercicio y 11 días de ejercicios para descubrir el Espíritu del espíritu.

Antecedentes:

Todos buscan en mayor o menor grado Amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí, que son frutos de la relación con el espíritu, y para obtener ese bienestar ponen la mayoría de sus recursos en la relación con el exterior y la adquisición de bienes y servicios.

Problema:

Está carrera por “adquirir el bienestar” termina por desgastarlos y generar una enorme frustración y fracturas sociales, familiares, de pareja y personales. Según el Inegi, en México una de cada tres parejas divorciadas tienen 21 ó más años de casados. El 52 % de los abortos inducidos se presenta en hijas de 15 a 24 años, so más de un millón al año (Colegio de México y el Instituto Guttmacher,2013). Aunado a la falta de empleo y ánimo de autoempleo en personas mayores de 45 años, que, si bien tiene experiencia, conllevan una enorme carga de rencores y resentimientos que les detiene en su proceso de satisfacción y relacionarse social y afectivamente.

La infidelidad en México se presenta más por frustración, inconformidad y otros problemas que no puede resolver el sujeto, revela una investigación efectuada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 2007). De acuerdo con la firma de management Hay Group México (2014) 2 de cada 10 trabajadores mexicanos, son empleados frustrados, causa de la elevada rotación de personal. El empleado frustrado es aquel con la intención y actitud de dar resultados pero que se enfrenta a circunstancias que le impiden alcanzar sus objetivos, explicó el consultor.

Terapia de la espiritualidad

Este incremento en las fracturas en el ánimo individual y social no ha podido revertirse con las actuales técnicas psicológicas que parecen contraponerse con las propuestas religiosas. Lo cierto es que cuando alcanzan esta crisis muchos buscan soluciones en la espiritualidad. De hecho según la psicoterapia de Jung el “self” impulsa a la conciencia hacia el orden natural.

La preparación secular (párrocos presbiteros), está fundada en teología y filosofía, carecen de una metodología para impulsar la terapia de la espiritualidad entre los cristianos. No así algunas de las iglesias regulares (monjes) como los carmelitas y los jesuitas que tiene la espiritualidad, pero no tienen el alcance de la secular. La iglesia tiene un abismo profundo para guiar a los cristianos entre la débil espiritualidad y la extendida teología y filosofía. Este espacio del desarrollo del cristianismo representa el 33,1% de la población mundial de ellos el 52,4 % son católicos, más de mil millones, de los cuales 9 de cada 10 no asiste a las prácticas religiosas, incluyendo México.

Durante más de 7 años el autor ha buscado una respuesta sólida y viable para las personas, uniendo los estudios de comunicación, de postgrado en psicoterapia de pareja, de desarrollo comunitario, de la religión y la oferta espiritual católica con su experiencia de retiros y eventos de espiritualidad de Misión de Amor, para concluir con la técnica de “terapia de la espiritualidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.