Miércoles de ceniza significa: Inicia la limpieza profunda

Aunque muchos planean su viaje de Semana Santa para descansar, otros descansan limpiando la basura acumulada en la historia personal, para resucitar en el Amor. En la liturgia de la iglesia católica hay dos momentos para limpieza de la conciencia: El primero es el adviento, preparándose para recibir la vida que viene del Amor. El segundo tiempo es la Cuaresma y se inicia con el Miércoles de Ceniza.

  • Sugerencia de Cuaresma

Descansa en el Amor

Descansar en conciencia es sin duda el mejor descanso, así que te propongo que hagas limpieza profunda para resucitar en el Amor. Esto significa que aproveches toda la liturgia de esta cuaresma para:

  • Perdonar todas aquellas tiznaduras que no permiten que tu espíritu brille en el Amor, en tu conciencia, tus razones, emociones, cuerpo y relaciones con el prójimo y el ambiente que te abraza.
  • Cortar de tajo toda aquella maleza que te enredada en la tierra.
  • Tirar rencores y resentimientos que has arrastrado por tantos años y que te lastiman y llagan limitando tus movimientos.
  • Perdona los errores cometidos por tu prójimo o por ti para dejar la vida de esclavitud al estar encadenado a cualquier cosa, palabra, obra, omisión o circunstancia que no te parezca.

El Miércoles de Ceniza

Inicia Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: “Arrepiéntete y cree en el evangelio” ( Mc 1,15) o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Gén 3,19)

Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.