Guía

Hoy me retirare a mi habitación para hacer el ejercicio espiritual.

Misión de Amor

Somos misioneros católicos laicos en misión de Amor, desde Tetecala Morelos, con la guía espiritual del Padre Juan Marcos Cadena, párroco de San Juan bautista Ixtayopan en Tlahuac, México.

Visión

Vemos la espiritualidad como el medio para alentar y dar rumbo al ser humano. Responde a la necesidad de (1)Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.(2)Decirle Padre Nuestro, sintiéndonos hijos amados, incluidos todos.(3)Aprender a apoyarse en el Amor de Dios cuando nos cuesta trabajo amar a nuestro prójimo o a nosotros mismos.

Misión

(1) En el evangelio de san Mateo (22,34-40). nos reconforta descubrir la visión, misión y objetivo que tenemos todos los miembros de la iglesia en el cuerpo místico de Cristo.

Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con Él, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:

«Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?».

Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.

Este es el más grande y el primer mandamiento.

El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas».

(2) Decirle Padre Nuestro, sintiéndonos hijos amados, incluidos todos. (Mateo 6:6-8)

Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.…

(3) Aprender a apoyarse en el Amor de Dios cuando nos cuesta trabajo amar a nuestro prójimo o a nosotros mismos. (Juan 13:34 )

Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.

Objetivo

Nuestro objetivo es el desarrollo de la espiritualidad para resolver los conflictos apoyados en el Amor.

El Amor es el Espíritu Santo que anima el espíritu del ser humano. El Amor tiene la solución y el apoyo para resolver el conflicto. Pero también nos apoyamos en la psicoterapia de Gustav Jung (pionero de la psicología profunda) que plantea en síntesis: “La terapéutica en cada caso es distinta y la curación debe surgir del propio paciente de manera natural”

El método del retiro

En Misión de Amor procuramos el retiro apoyado en el Señor, como un actitud de sanación del ánimo para transformar el conflicto y remover las interferencias de la expresión del Amor.

El retiro puede realizarse: En la lectura constructiva. La escritura que hurga la profundidad de la conciencia. En la Sagrada Misa. En contemplación frente al sagrario. La meditación invocando la presencia del Señor. La aplicación del evangelio del día. La actitud de encontrar los milagros de cada día. El rosario meditando los misterios de la vida. El Peregrinar hacia un santuario. El caminar en el abrazo de la naturaleza. Asistir a grupos de crecimiento espiritual. Pero sobre todo recibir a Cristo en el doliente.

La diferencia con otros métodos terapéuticos limitados por la ciencia, El método que sugerimos está basado en la apertura al contacto del espiritual del ser humano al contacto con el Espíritu de Dios. En la mano del Señor está la sanación, el destierro y la reconciliación. Por eso, en el acompañamiento terapéutico en el retiro, procuramos el Amor, la oración, meditación, perdón y contemplación.

Deja un comentario